domingo, 27 de noviembre de 2011

Artículo 12

Los elementos comunicativos básicos que una profesora debe de tratar ya que cada colegio tiene unos presupuestos establecidos. Por tanto, cualquier recurso que tenemos en on-line debemos saber si es adecuado para nuestros niños y que aprenderán con él.

El análisis debe de constar de 2 partes, un ANÁLISIS DIGITAL y la segunda parte a hacer es el ANÁLISIS PEDAGÓGICA, este tipo de estudio se hace para saber que tipo de materiales hay que usar así como sus dificultades.

Las cosas que nos tenemos que fija en la primera fase:

· INTERFAZ: Este término significa elementos de comunicación. Son todos los elementos que utilizan para comunicarse con la persona que esta utilizando ese recurso. Tenemos que tener en cuenta si nos podemos comunicar.

Un ejemplo es cuando visitamos una página y pasamos por un elemento y sale una mano. A partir de ahí se establece una comunicación. Podemos encontrar muchos elementos de la interfaz: dibujos, iconos, menús, pestañas desplegables, etc. deben de estar agrupados y ser uniformes.

Cuando yo veo una interfaz puede ser intuitiva que es cuando yo la veo y se lo que tengo que hacer y la no intuitiva, es la que te hace perderte no sabes que escoger.


También hay que tener en cuenta que la interfaz es que tiene que tener elementos de entrada y de salida es decir, siempre tiene que haber un final. Y debe de ser muy uniforme para que se establezca una buena comunicación o sea, los elementos deben de ser adecuados para las personas que va dirigido.


· INTERACTIVIDAD: Son las opciones que me da el recurso de seguirlo, es decir, de cuantas veces puedes interactuar con cosas distintas. Hay 4 niveles de interactividad y son:

- Nivel 1: Solo tenemos una opción para interactuar, para los niños de 3 años esto les proporciona seguridad ya que no se pierden.

- Nivel 2: Aparece una interfaz intuitiva y sencilla pero aparecen más de una opción, pero estas opciones no son modificables, es decir, no son abiertas ya que solo se puede obtener una solución correcta. Son cerradas.

- Nivel 3 y 4: En estos niveles se deja más libertad en las opciones y son más difíciles de diferenciar. En el nivel 4 tengo muchas opciones y dentro de ellas puedo hacer lo que quiera mientras en el nivel 3 hay muchas opciones pero tengo más limitaciones ya que no se puede hacer lo que quiera.


· LA NAVEGACIÓN: Puede ser como nosotros queramos que sea por ejemplo un tipo de navegación.

Hay varios tipos de navegaciones y algunos son:

- Navegación lineal: por ejemplo un cuento no tiene ningún botón para ir hacia atrás y solo puede seguir hacia delante ya que es lineal, es la más sencilla de todas.



- Navegación en estrella: tenemos primero un comienzo lineal y a continuación una estrella.






- Navegación en cascada

















· INVERSIÓN: es la capacidad que tenga el entorno digital para abstraerme y para que yo me sienta parte de esa historia.

La capacidad de inversión puede ser nula, baja, alta, muy alta… Como por ejemplo, cuando interactuamos con el juego será más alta. La inversión más alta que hay son juegos, programas...que son en 3D. Es todo aquello que nos ayude a meternos en la historia es lo que hará que midamos la inversión en los niños.


· ACCESIBILIDAD: las facilidades que tenga el programa. Las nuevas tecnologías que son una herramienta no pueden suponer un paso atrás en los alumnos que tengan necesidades especiales. Por ejemplo el juego de las sillas, adaptar el juego para esos niños.

Tres cosas a investigar en el texto:
- Si nos deja modificar el tamaño de la letra del programa, no de Windows.
- Si existen atajos de teclado.
- Si las imágenes están acompañas de texto y de audio.


· LA USABILIDAD: es la curva del aprendizaje. La dificultad que tengo para lo que tengo que hacer.