jueves, 22 de marzo de 2012

4º Charla: MOTIVACIÓN DESDE LOS EQUIPOS DIRECTIVOS

La ponente  Dori Oliver, es directora del colegio público Gabriel Miró, en el cual lleva en el cargo 5 años.

Para que el equipo directivo pueda motivarse en las innovaciones educativas hay que mostrarles confianza, planteamientos comunes y diferentes, dialogante, autocrítico consigo mismo, dinámico, ilusionado e ilusionante y responsabilidad.

Para poder llevar un proyecto hacia delante tenemos que querer, poder, saber, crear, llegar. Para poder realizar todo esto tenemos que contar con el apoyo de equipo directivo, resto de docentes, las condiciones del centro. 

El centro como equipo debe actuar:

- El centro como un equipo total
- Sumar esfuerzos
- Permitir desarrollos personales
- Compartir (no repartir)
- Respetar la diversidad y las diferencias
- Cooperación y respeto
- Aprovechar las potencialidades, incluso las negativas
- Hacerlos partícipes
- Integrar, integrar e integrar: cualquier miembro de la comunidad.

Formación permanente:

- Formación individual permanente.
- Informar y facilitar la formación de los demás
- Potenciar la formación en el propio centro
- Los proyectos de formación en centro:
- Garantía de renovación
- Ayuda a la innovación
- Unión del profesorado.

Mucho cuidado con las críticas

- Crítica constructivas
- Describir, no juzgar
- Aceptarlas y analizarlas
- Evitar el “no”
- Realizar autocríticas
- Nunca en publico
- De las situaciones, no de las personas.

Escuelas aceledaras

Las escuelas aceleradas son para alumnos que tiene sus potencial, posibilidad y capacidad, distinta que niños de su misma edad. Estas escuelas tratan de cambiar la idea y cultura de educación, rompe el modelo tradicional de educación radicalmente.

El proyecto de Levin parte de la idea de que es la escuela y no el niño la causante del fracaso escolar de estos grupos sociales, y se fija un objetivo muy claro: reducir las diferencias de rendimiento entre alumnos desaventajados y no desaventajados al final de la Enseñanza Primaria, de tal modo que los primeros puedan optar a las oportunidades de Enseñanza Secundaria y Post-secundaria.

Los principios de esta ideología de educación son:

1. Trabajar juntos y con un mismo objetivo. Esta idea es básica. Esfuerzos de profesores, alumnos, padres, director, administradores… deben conjugarse en un esfuerzo común para alcanzar las metas programadas.

2. Participar en las decisiones con responsabilidad. La participación de todos en las decisiones importantes del centro, hace que se evite el culparse los unos a los otros ante los problemas que se produzcan en una escuela. Cada agente deberá ser responsable en sus decisiones además de compartirlas con los demás.

3. Construir la escuela compartiendo y utilizando los recursos de la comunidad. Las escuelas aceleradas se aprovechan de las cualidades que pueden aportar los alumnos, las familias, los docentes, el entorno cultural, social y económico a la escuela, en lugar de ignorarlos como suelen hacer las escuelas convencionales.

Estos tres principios se concretan con valores como comunicación, colaboración, participación, igualdad, respeto, tolerancia, trabajo en equipo, confianza, etc. 

En mi opinión, estas escuelas deben organizarse según la situación de cada niño, ya que, desde el colegio se sabe la situación de cada uno de ellos. Todas las escuelas tendrían que tener este método de enseñanza, pero como hemos dicho en otras publicaciones, la enseñanza de hoy en día es la misma del siglo pasado.

3ª Charla: RADIO SOLIDARIA AMIGA

El pasado viernes 2 de Marzo, Magdalena Galiana, profesora de religión en el colegio público "El Mural", nos enseñó como hacer una radio con los alumnos de su colegio. Lleva casi 8 años con este proyecto y los que les queda ya que esta radio cada vez es más conocida y tiene muchos proyectos previstos.

con este proyecto recibió más de un proyecto de innovación educativa y vino a nuestra universidad a enseñarnos como lo lleva a acabo y como lo realiza con los niños ya que ellos son los protagonistas de todo. Ellos, los niños, son los que realizan las entrevistas a las personas, que Mada lleva al cole.

Sus programas de radio fomentan la solidaridad, ya que en un principio se hizo esta radio para ayudar hacer un colegio en Ecuador, puesto que, allí no tenían colegio.

Mada ha sido capaz de llevar a cabo este proyecto e implicar a unos 450 niños que hay en su colegio y que todos ellos disfruten de la experiencia, y a día de hoy todavía sigue luchando por ello, aunque dice que  solo puede afirmarlo en el presente, ya que el año que viene no sabe si seguirá en marcha o no.

Nos ha demostrado que poco a poco han ido creciendo en espacio, en material, y en esperanza ya que como es la radio en la cual no tienen que pagar nada no sabe que futuro les esperará. Pero el grandísimo esfuerzo por parte de Mada no tiene ningún precio, ya que ella tiene que dedicar a la radio mucho tiempo de su día y eso no se paga con dinero sino con las sonrisas de cada niño y la ilusión que les hace a todos ellos este programa.