jueves, 22 de marzo de 2012

Escuelas aceledaras

Las escuelas aceleradas son para alumnos que tiene sus potencial, posibilidad y capacidad, distinta que niños de su misma edad. Estas escuelas tratan de cambiar la idea y cultura de educación, rompe el modelo tradicional de educación radicalmente.

El proyecto de Levin parte de la idea de que es la escuela y no el niño la causante del fracaso escolar de estos grupos sociales, y se fija un objetivo muy claro: reducir las diferencias de rendimiento entre alumnos desaventajados y no desaventajados al final de la Enseñanza Primaria, de tal modo que los primeros puedan optar a las oportunidades de Enseñanza Secundaria y Post-secundaria.

Los principios de esta ideología de educación son:

1. Trabajar juntos y con un mismo objetivo. Esta idea es básica. Esfuerzos de profesores, alumnos, padres, director, administradores… deben conjugarse en un esfuerzo común para alcanzar las metas programadas.

2. Participar en las decisiones con responsabilidad. La participación de todos en las decisiones importantes del centro, hace que se evite el culparse los unos a los otros ante los problemas que se produzcan en una escuela. Cada agente deberá ser responsable en sus decisiones además de compartirlas con los demás.

3. Construir la escuela compartiendo y utilizando los recursos de la comunidad. Las escuelas aceleradas se aprovechan de las cualidades que pueden aportar los alumnos, las familias, los docentes, el entorno cultural, social y económico a la escuela, en lugar de ignorarlos como suelen hacer las escuelas convencionales.

Estos tres principios se concretan con valores como comunicación, colaboración, participación, igualdad, respeto, tolerancia, trabajo en equipo, confianza, etc. 

En mi opinión, estas escuelas deben organizarse según la situación de cada niño, ya que, desde el colegio se sabe la situación de cada uno de ellos. Todas las escuelas tendrían que tener este método de enseñanza, pero como hemos dicho en otras publicaciones, la enseñanza de hoy en día es la misma del siglo pasado.

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