lunes, 14 de mayo de 2012

Investigación Educativa

Estos días en clase hemos estado viendo como poder llevar a cabo una investigación educativa. 

Se trata del estudio de los métodos, técnicas y procedimientos utilizados para obtener un conocimiento, una explicación y una comprensión científica de los fenómenos educativos, así como de solucionar problema de la educación.

Surge para conocer mejor el funcionamiento de:

1. UN SUJETO 

2. UN GRUPO DE SUJETOS 

3. UN PROGRAMA 

4. UNA METODOLOGÍA 

5. UN RECURSO 

6. UN CAMBIO OBSERVADO 

7. UNA INSTITUCIÓN 

8. UN CONTEXTO AMBIENTAL

Para tener una mejor investigación y un buen desarrollo (I + D) debemos crear conocimiento sobre el funcionamiento de la realidad que nos posibilita la investigación , la posibilidad de transformar esa realidad a través de la innovación y la mejora de las practicas cotidianas.

El objetivo de la investigación es la siguiente:

•OBJETIVO
•HIPÓTESIS 
•DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 
•MUESTREO 
•INSTRUMENTOS 
•ANÁLISIS DE DATOS 
•INFORME DE INVESTIGACIÓN

Respecto a la metodología debemos tener en cuenta (hacer referencia a cómo se va a realizar la investigación):

-Establecer las variables 
-Elegir la población o muestra 
-Elaborar los instrumentos de recogida de datos 
-Análisis de datos.

En un aula de Educación Infantil se puede investigar todo lo que nos propongamos. En el aula se puede investigar los niños que sus padres trabajan y los que no, en el patio se puede investigar si realizan ejercicio físico…. y así se podrán investigar en todas las áreas que se dan en el centro (comedor,  lecto-escritura, etc.)

La investigación educativa se tiene que realizar en la clase donde estemos, ya que en otras clases tendrán otros resultados distintos a los nuestros. Además tiene que ser sistemática.

No hay comentarios: