miércoles, 18 de abril de 2012

5ª CHARLA

En esta última charla, la ponente fue Bárbara Aguilar, inspectora de Educación. Bárbara, con sus años tanto en la docencia como de inspectora nos ha hecho ver, que debemos cambiar la forma de educación que existe en nuestras aulas. No debemos conformarnos con lo que nos digan y si alguien nos dice "no" no tenemos que conformarnos con eso ya que ella luchó mucho para poder llevar una metodología distinta en el cole donde ella trabajaba. Barbara, establece un sistema de innovación que es el siguiente

INNOVACIÓN = CAMBIO = MEJORA

Bárbara nos explicó, que para que esto se pueda conseguir debemos estar todos unidos, y no solo unos cuantos profesores de un mismo centro, sino TODOS. Para esto nos a puesto un video "Paradigmas de los monos"




Tenemos que construir nuestro propio camino y no conformarnos con lo que hace el resto de las personas, ya sean docentes o no. Y una de las mejores formas de ver este caso es en este video de la película "El Club de los Poetas Muertos"



La innovación es lo mismo ya que, cada uno tenemos una manera de trabajar pero si lo hacemos en grupo todos podemos aprender de unos y de otros. Pero nunca tenemos que negarnos hacer cosas nuevas y sobre todo tenemos que saber como utilizarlas ya que sino tendremos algunas respuestas no esperadas.

Bárbara, nos intentó explicar en menos de dos horas, que no debemos utilizar las nuevas tecnologías como años atras pero modernizadas, es decir, no podemos tenemos tener delante un proyector con pizarra digital y seguir copiando o memorizando sin sentido.



Todo lo que pretendía hacernos ver Bárbara es, que no debemos conformarnos con lo que tenemos sino que debemos luchar por ser mejor tanto como personas como docentes, puesto que esos niños/as que tendremos delante de nosotras algún día son futuras personas, las cuales tendremos que educarlas con las mejores tecnologías e innovaciones de la época y no como está pasando ahora, que aunque hayamos cambiado los libros por ordenadores, algunos docentes siguen con sus dictados.

No hay comentarios: